top of page
  • Foto del escritorBusujima Jorge

Esclavos de "Fake News"


Hoy tomo un espacio de mi tiempo para escribir con mucha preocupación, quizá esto llegue solo a mis personas más cercanas, pero con tal de sacar de la ignorancia a aquellos que me conocen y esperando que compartan este intento de columna (esta vez no me pondré exigente con las formas) me daré por bien servido.


Hace unos días está circulando en redes sociales (Facebook y WhatsApp) una noticia alarmante sobre una banda de delincuentes que secuestran niños entre los 6 a 14 años para robarles los organos y así traficar con ellos en el mercado negro. Tal vez una noticia imposible de NO creer, nuestra sociedad se ha desmantelado tanto, que el valor de las personas y en especial de los más vulnerables se ha abaratado; no obstante, portales como Facebook o WhatsApp no deberían ser tomados como espacios con validez periodística.


Para muchas personas es dificil el comprender que existen medios de comunicación masivos que han dedicado su existencia desde el primer momento de la noticia para ser reconocidos como lugares creibles o por lo menos con algo de mayor poder informativo. Sin embargo, las llamadas cadenas (una forma imprudente de trending topic) ha convertido las social media en la única y verosímil plataforma de noticias para la gran mayoría.


Pero ¿Por qué la banda que trafica con organos de niños?

Es alarmante lo rápido que se difunde una noticia como esta, el pensar que menores de edad en su inocencia estén siendo víctimas de algo tan espantoso es una de las razones, y al mismo tiempo que se extiende como un virus informático, llega a personas que sin razón aparente y como el caso del teléfono descompuesto le añaden más y más información dudosa, creando a base de mentiras repetidas una afirmación, tanto así que aparecen audios y fotografías (trucadas) que fundamentan la fake news.


Cuando llegó a mí conocimiento dicha información, mi primera impresión, creo que la más adecuada, fue asombrarme por lo chocante de la publicación, podía creer el suceso, cuando estás tan acostumbrado a leer artículos periodísticos sobre casos reales que parecen sacados de una película de terror, no es imposible encontrarse con cualquier beligerante acción humana y dudar de ella. Sin embargo, al instante recordé las 10 claves que irónicamente Facebook expone para identificar una noticia falsa:

1. Duda de los títulos: [...] este tipo de contenidos suelen tener títulos llamativos escritos en mayúsculas y con signos de exclamación.


2. Observa con atención el URL: Una dirección falsa o que imita una original puede ser una señal evidente de contenido falso. Muchos sitios de noticias falsas realizan pequeños cambios en las URL de las fuentes de noticias auténticas para imitarlas.


3. Investiga la fuente: Asegúrate que la noticia esté escrita por una fuente de confianza. Si proviene de una organización desconocida [...]


4. Detecta si el formato es poco común: Muchos sitios de noticias de este tipo contienen errores ortográficos o diseños extraños.


5. Presta atención a las fotos: Las noticias falsas suelen contener imágenes o videos manipulados. En ocasiones, es posible que la foto sea auténtica, pero que la hayan sacado de contexto.


6. Comprueba las fechas: El orden cronológico de las noticias falsas puede resultar ilógico, o incluso pueden estar alteradas las fechas de los eventos.


7. Verifica las pruebas: Comprueba las fuentes del autor para confirmar que sean precisas. Si no se aportan pruebas o se confía en expertos cuya identidad no se menciona, es posible que la noticia sea falsa.


8. Consulta otros informes periodísticos. Si ningún otro medio está reportando la noticia, es posible que sea falsa. Si aparece en varias fuentes de confianza, es más probable que sea verdadera.


9. ¿La noticia es un engaño o una broma? [...] es difícil distinguir una noticia falsa de una publicación humorística o satírica, [...] comprobar si la fuente de donde proviene suele realizar parodias, y si los detalles y el tono de la noticia sugieren que puede tratarse de una broma.


10. Algunas noticias son falsas de forma intencional. Reflexiona acerca de las noticias que lees y comparte solo las que sabes que son creíbles.


Es así, como dudando de la noticia comencé a buscar más información esperando encontrarla en un portal creible, pero descubrí inmediatamente la publicación del Universal https://goo.gl/skhMtQ desmintiendo el rapto de niños para trafico de organos en los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Baja California Sur, Jalisco, Durango, Hidalgo y Colima, y que se había extendido a distintos lugares de México, tanto que las autoridades de los diferentes estados se pronunciaron al respecto para contradecir la noticia.


Pero ahí no quedó la busqueda, analizando distintos medios de comunicación internacionales hallé un artículo en el portal de El Universo, de Ecuador https://goo.gl/Pw44jr donde en 2016 en el país también se presentó un pánico colectivo en respuesta a una cadena difundida por redes sociales con el mismo tema y en El Comercio, de Perú, en 2017 las autoridades alertaron sobre la viralización de la misma noticia https://goo.gl/sQhLzM.


Es sencillo el hacer una busqueda inversa sobre una cadena en redes sociales y encontrar fundamento que reafirme o desmienta la verosimilitud de lo que se informa.


Concluyo dejando los links a páginas que existen para ayudar en el reconocimiento de una FAKE NEWS y recomiendo a todos que desconfien de lo que se publica en las social media, desconfien de las verdades alarmantes y amarillistas que se difunden en cadenas de mensajería, desconfien de todo en la TIC's, porque bien usadas son el apoyo máximo de una sociedad en constante modernización, no obstante, usarlas de manera inadecuada puede hacer que personas pierdan sus vidas por mentiras: https://goo.gl/Msj1V7


PORTALES PARA IDENTIFICAR FAKE NEWS


bottom of page